• Nombre del proyecto
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Proceso de la elaboración del mañoco con yuca brava.
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• Pregunta
(Es la duda que tiene el niño sobre algún fenómeno, hecho…)
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¿Cómo fortalecer los hábitos de la elaboración del mañoco en la cultura indígena PUINAVE, SIKUANI Y CUBEO?
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• Nivel o grado de escolaridad a quien va dirigido el proyecto
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Grado sexto
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• Temática
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Elaboración del mañoco.
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• Objetivo General.
• Debe ser lo suficientemente totalizador para orientarnos directamente hacia la solución del asunto. Un buen objetivo enuncia un qué, un a través de qué y un para qué.
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Fortalecer en los estudiantes del grado sexto el conocimiento sobre los pasos para la elaboración del mañoco con yuca brava.
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• Objetivos específicos.
• Como se mencionó los interrogantes que se derivan del interrogante principal nos pueden orientar los objetivos específicos. Es aconsejable abordar los objetivos de acuerdo con la planeación previa de tiempo. No se puede ser muy ambicioso.
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Describir los pasos para la elaboración del mañoco
Exposición sobre el proceso de la elaboración del mañoco.
Diseño de un video.
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• Referente teórico.
• Es una oportunidad tener presente el adecuado manejo de información, la selección, el cuidado con el manejo de propiedad intelectual, la consulta en Internet, el manejo de bases de datos de las bibliotecas, el cuidado con los descriptores y elementos para textuales en libros y revistas consultados, etc.
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MAÑOCO: Subproducto de la yuca brava en forma de harina, resultado de un proceso especial que se le realiza a la raíz de esta especie.
Si hay algo representativo y común dentro de los grupos indígenas tanto de la Orinoquía como de la Amazonía colombiana, es el mañoco.
La yuca brava es el cultivo principal, donde intervienen hombres y mujeres en la preparación de la tierra, siembra y cosecha.
Este tipo de yuca se caracteriza por un aspecto especial: es un tubérculo venenoso, al que hay que extraerle el líquido nocivo para poder ser ingerido; por lo tanto el proceso de elaboración del mañoco se convierte en un procedimiento complejo, lleno de especificaciones de utensilios y del contexto para este puesto de trabajo en particular
Para hacer más clara la explicación de su elaboración, los artefactos que se utilizan en el proceso son: Cargador(catumare), rallo, exprimidor, cernidor, tiesto, paleta,
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• Materiales y recursos
• Se deben mencionar todo tipo de materiales requeridos y con los que se cuenta, incluidos los contenidos digitales que se usarán en el proyecto de aula.
Económico, humano, tecnológico, yuca, leña, budare, sebucán, cernidor, canalete, catumare o mapire, fósforos, rayadora o rallo, agua, platones, baldes, secador, costales, esteras.
• Tiempo.
• Este es un factor determinante en la preparación y puesta en marcha del proyecto. Aquí es importante recordar que el proyecto puede ser paralelo a la realización del programa y al desarrollo de las clases, es decir, el profesor puede utilizar solo ciertos tiempos de su programación para llevarlo a cabo, entonces es importante planearlo muy bien.
15 al 29 de marzo.
• Metodología e instrumentos de evaluación
• El éxito del proyecto depende de los ajustes que se le hagan en el camino y eso será posible con eficaces instrumentos de evaluación de las actividades.
Textos escritos, fotos, videos y resultados. ( mañoco)
Verificación de cada fase o proceso que conlleva este proyecto.
• Metodología y didácticas
• Los proyectos son exitosos siempre y cuando dejen un acumulado conceptual importante para los actores. Anticipadamente y por actividad se deben planear los mecanismos, y secuencias de actividades con las que paso a paso se adelantará el proyecto y dejar explícito qué le dejará al estudiante cada actividad desarrollada.
• Describa cuáles serán las actividades que se ejecutarán con los niños, sea explicito cuando se refiera al uso de las tecnologías.
Sensibilización del proyecto con los alumnos del grado sexto.
Exploración del medio donde se va a iniciar el proyecto.
Comentario y recolección de datos.
Organización por equipos para el inicio de la ejecución del proyecto.
Delegación de funciones.
Instrucciones de luso del tic después de tomar datos referentes al proceso del desarrollo del proyecto.
Uso de los computadores para subir la información.
Realización de un blog.
Conclusiones.
Docentes Participantes
Nombre y cédula del docente:
Nombre y cédula del docente:
ZULLY JOHANA OLIVO CORDOBA C.C 35896577 de Quibdó.
MOISES LEAL RODRIGUEZ C.C 18202311 de Mitú.
CHOLITO YAVINAPE YOVAVE C.C 19017521 de Inírida.
JAIRO CASTILLA LOPEZ C.C 19015495 de Inírida.
OSCAR ALONSO SIMÓN GÓMEZ C.C 19017420 Inírida.
CARLOS JULIO SUAREZ GOMEZ C.C 19017630 de Inírida.
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